4º ESO CASTELLANO 02/04/2020


Aquí tenéis la explicación de lo que hay que hacer, escuchadlo atentamente https://vimeo.com/403202624
Clasifica estas oraciones subordinadas en sustantivas , adjetivas y adverbiales y señala el tipo de cada una, tienes las subordinadas señaladas en negrita, puedes responder poniendo solo el número y al lado el tipo de oración , por ejemplo 1. Subordinada adjetiva especificativa.
Aquí tenéis el documento en word   https://docs.google.com/document/d/1rIpeehajmD6E272FuVs9pAXwfvpgU6MDJOakycCTNvM/edit?usp=sharing
Por otra parte y para estas vacaciones, hay que leer , como estaba previsto,el libro d lectura. Realizaremos una prueba a finales de abril.
       
      TIPO SUBORDINADA
    TIPO
1.      La película que me recomendaste es muy linda.
Adjetiva
Especificativa
2.      La señora, a quien ayudaste, es antipática.


3.      Las sillas que estaban rotas las tiraron a la basura.


4.      Los actores, que habían ensayado todo el día, salieron a saludar.


5.      Juan, quien es mi carpintero, hizo ese mueble.


6.      No cocines si no tienes todos los ingredientes.


7.      Voy porque me parece lo correcto.


8.      Tengo la duda de que haya entendido.


9.      La regadera que me prestaste está rota.


10.  Puse la mesa como me dijiste.


11.  Debes ir aunque tengas sueño.


12.  Las ventanas, que daban al frente, ya fueron reparadas.


13.  Me encanta que te hayas decidido.


14.  Los platos son servidos por sus cocineros.


15.  Aclaró que era preferible no confirmar nada.


16.  En una calle del sur, cuyo nombre no recuerdo, hay un café hermoso.


17.  Los chicos que habían desaprobado rindieron hoy.


18.  Aquella mañana que me había quedado estudiando me rindió mucho.


19.  Ramón, que es mi vecino, regará las plantas mientras esté en Europa.


20.  Mi profesora sabe que no estudiamos suficiente para este examen.


21.  Las sombrillas que estaban abiertas se volaron con el viento.


22.  El pueblo donde nací creció mucho en los últimos años.


23.  La cartera está donde te dije que la había guardado.


24.  Mi auto, que es muy viejo, está roto.


25   Las novelas que me recomendaron en clase no me atraen.